http://lifescienceslab.com/

Tendencias de investigación, diagnóstico y control de laboratorio

 
 
 
 
Pagina principal › Noticias › Diagnóstico y Pronóstico

Biocross presentará en la ‘AAIC’ un test para determinar en diez minutos el riesgo de desarrollar Alzheimer

Entre el 16 y el 20 de julio se celebra la Alzheimer´s Association International Conference (AAIC) en el recinto ExCel de Londres, en Royal Victoria Dock. Durante esta cita, la compañía biotecnológica Biocross, dedicada al diseño de sistemas de diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas, presentará su test APOE4 Blood Marker Assay, para la determinación del riesgo de desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. 
 
La compañía vallisoletana tiene como objetivo mejorar la esperanza y calidad de vida de personas con Alzheimer mediante la investigación y desarrollo de sistemas de diagnóstico innovadores. En este sentido, es consciente de la importancia de llevar su test para la detección de riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer a las clínicas españolas y a la de los demás países del mundo.
 
En el mayor encuentro anual para la divulgación y puesta en común de los últimos descubrimientos y avances en materia de Alzheimer y patologías relacionadas, en el AAIC, se mostrará las ventajas del ApoE4 Blood Marker Assay, prueba en sangre que no sigue un método genético, es adaptable a cualquier analizador de bioquímica clínica presente en los hospitales y es rentable para el sistema sanitario por ser coste-efectivo. Este test de la compañía biotecnológica estará disponible en unos meses con el Marcado CE.
 
La compañía biotecnológica busca siempre sistemas de diagnóstico que sean fácilmente aplicables a la práctica clínica. Hasta ahora, los sistemas existentes para la determinación del ApoE4 no se usaban de forma rutinaria en la práctica clínica porque no son accesibles a los hospitales, tanto por precio como por la necesidad que conlleva salir de la rutina de un laboratorio hospitalario al requerir de equipos específicos o personal cualificado. En cambio, ApoE4 Blood Marker Assay se puede utilizar en cualquier analizador de bioquímica clínica de cualquier hospital y a un coste asumible por los centros clínicos y hospitalarios.
 
ApoE4 Blood Marker Assay
 
ApoE4 Blood Marker Assay utiliza como biomarcador la presencia en sangre de la apolipoproteína ApoE4. Hasta la fecha solo la presencia de uno o dos alelos ε4 se acepta como un biomarcador fiable y factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer de inicio tardío. El riesgo de desarrollar Alzheimer se incrementa entre 3 y 5 veces en presencia de un alelo ε4 y entre 15 y 20 veces en caso de homocigosis. A estos datos se suma el hecho de que los portadores de ApoE4 progresan más rápidamente, desde la etapa preclínica de Alzheimer (deterioro cognitivo leve) al desarrollo de la enfermedad, que los no portadores de ApoE4.
 
Este indicador de riesgo permitiría el inicio del tratamiento una vez que aparezcan los primeros síntomas y el establecimiento de intervenciones basadas en el estilo de vida de la persona que podrían prevenir o retrasar el desarrollo del Alzheimer. Es un test ágil y accesible, una alternativa a los actuales modelos existentes para identificar portadores de APOE ε4 como el test PCR.
 
Matthew Mittino, CEO de Biocross, afirma: “La presentación de nuestro test de riesgo ApoE4 Blood Marker Assay a expertos, investigadores, médicos clínicos, neurólogos y profesionales especialistas en enfermedades neurodegenerativas de más de 70 países, marcará un antes y un después en la práctica clínica. Se trata de un indicador de riesgo que ya supone un salto cualitativo, una alternativa coste-efectiva a las existentes. Ahora queda realizar una importante labor de información para que todos los profesionales de este campo conozcan sus ventajas y sirva para mejorar la calidad de vida de las personas”.
 
La enfermedad de Alzheimer afecta actualmente a 37 millones de personas en todo el mundo, un número que se espera que aumente a 131 millones en 2050. A estas cifras se añade la compleja situación y elevados costes para las personas con Alzheimer, para sus familiares y para el sistema sanitario.
 
Isabel Jiménez, directora de desarrollo de negocio de Biocross, declara: “Será un placer recibir y atender a todos los interesados en saber más sobre ApoE4 Blood Marker Assay en el stand 109 que tendremos en el AAIC los próximos días, del 16 al 19 de julio. Animo a los profesionales del sector a contactar conmigo para una reunión in situ o, incluso, después del congreso internacional”.
Noticias sobre diagnóstico y pronóstico | Publicada por Gisela | 28 de septiembre de 2017

Próximos eventos

 

Últimas entrevistas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

 lifescienceslab.com - Tendencias de investigación, diagnóstico y control de laboratorio.| Aviso legal