http://lifescienceslab.com/

Tendencias de investigación, diagnóstico y control de laboratorio

 
 
 
 
Pagina principal › Noticias › Otros

Un estudio de PronoKal Group demuestra que la cetosis es segura y beneficiosa para los pacientes con sobrepeso u obesidad

Un estudio puesto en marcha por Pronokal Group® realizado por investigadores españoles muestra la cetosis como mecanismo metabólico seguro y beneficioso para el paciente con sobrepeso u obesidad. Para los investigadores, la reciente publicación del estudio en una revista internacional de prestigio como Endocrine espera desestigmatizar la cetosis como mecanismos fisiológico dentro de un proceso de pérdida de peso, para poder empezar a hablar seriamente de los beneficios que aporta.

La cetosis es segura porque los pacientes en estudio mostraron un pH sanguíneo medio de 7,37, es decir, dentro de valores de normalidad (entre 7,35 – 7,45). Con el fin de confirmar la moderada producción de cuerpos cetónicos durante el transcurso de esta Very Low Calorie Ketogenic Diet (VLCKD), se añaden 460 muestras de cetonemias capilares obtenidas a lo largo del seguimiento normal de diferentes pacientes en tratamiento con el Método PnK® (VLCKD). Las 460 punciones de cetonemia capilar obtenidas corroboran las cifras del grupo de estudio: el 97,5% estaba por debajo de los 3 mmol/l (los valores de normalidad se sitúan <5,4 mmol). A nivel de glucosa en sangre, otro parámetro de seguridad, el grupo de estudio también mostró valores de normalidad con 78,7 mg/dl de media (los valores de normalidad se sitúan entre los 70 y 100 mg/dl en ayunas).

La cetosis es beneficiosa dentro de un programa de pérdida de peso porque utiliza las grasas como fuente de energía, por lo que ofrece una pérdida de peso de gran calidad. Según estudios, este mecanismo natural dentro de un programa de pérdida de peso puede conseguir que más del 90% del peso que pierde un paciente sea de masa grasa, siempre que se asocie a una pauta dietética y de actividad física adecuada.

También, mantiene la masa muscular. Un ensayo clínico a 12 meses que evaluaba la composición corporal mediante DEXA Scan de pacientes en dieta cetogénica, mostró que por cada 20 kg de peso perdido, solo 1 kg (5%) es de masa muscular. En cambio con la dieta hipocalórica, el 25% del peso perdido corresponde a masa magra. Por otro lado, reduce la sensación de hambre en el paciente. En varios estudios con seres humanos se ha observado una reducción del apetito en pacientes sometidos a dietas cetogénicas en comparación con las dietas bajas en grasas.

Además, mejora la sensibilidad a la insulina. La mayoría de estudios indican que las dietas cetogénicas tienen efectos beneficiosos sobre el metabolismo de los hidratos de carbono y los lípidos en sangre, lo que se asocia a una mejora en la sensibilidad a la insulina y de los parámetros de control glucémico en comparación con las dietas bajas en grasas, como la hipocalórica. Y por último, genera un efecto psicoestimulante, que se cree originario de la etapa prehistórica para facilitar la búsqueda de alimento.

El estudio es un ensayo clínico de intervención nutricional realizado durante 4 meses, abierto, no controlado y unicéntrico. El objetivo ha sido comparar el estado de salud de personas en cetosis inducida por dieta cetogénica (Método PnK®) y de personas en situación de cetoacidosis diabética. El Dr. Diego Bellida, jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) es uno de sus principales investigadores.

La muestra del estudio fue de 20 pacientes que habían seguido el Método PnK y otro grupo de 51 pacientes en estado de cetoacidosis. Además, se añaden 460 muestras de cetonemias capilares obtenidas en el transcurso normal del seguimiento de varios pacientes en tratamiento en el Método PnK.

PronoKal Group® es una empresa multinacional de origen español centrada en ofrecer soluciones para la salud y especializada en tratamiento médico para la pérdida de peso. 

Noticias sobre otros | Publicada por Laura Sala | 26 de febrero de 2018 | 1609

Próximos eventos

 

Últimas entrevistas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra

 lifescienceslab.com - Tendencias de investigación, diagnóstico y control de laboratorio.

Política de privacidad, cookies y aviso legal